Ciberbullying
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil) para ejercer el acoso psicológico sobre otra persona. Los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la victima. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
1. Tipos
Hay distintos tipos de ciberbullying pero estos son los que mas destacan:
- El ciberbullyng: También llamado ciberacoso escolar se caracterizan por representarse generalmente entre menores de edad de manera intencional y reiterada.
- Sextorsión: detrás de estos tipo de acoso se encuentran casos de pedofilia y pederastia, se caracterizan por la extorsión hacia la victima con intenciones de carácter sexual.
- Grooming: Se representa de parte de un adulto hacia un menor de edad con intenciones sexuales.
- Ciber violencia de genero: se representa por una persona o un grupo hacia otra u otros del sexo opuesto, en el que se ejerce violencia a través de insultos, acoso, control, ataques, chantaje.
- Sexting: Es el envió de imágenes sexuales entre dos personas, generalmente de manera consensuada, si bien esto no constituye como acoso la persona que lo practica debe de saber el riesgo que podría suponer el envió de este contenido ya que podría derivar en sextorsión.
- Perfiles falsos.
- Exclusión y cancelación.
- Filtración de información.
- Grooming.
2. Características
Algunas características son:
- Perfiles falsos
- Exclusión y cancelación
- Filtración de información
- Difundir videos o fotos que perjudican
- Enviar mensajes abusivos o amenazantes a través de las redes sociales
- Anónimo: la victima no conoce a su hostigador
- Masificación: Se masifica con mucha facilidad y rapidez
- Constante: puede darse durante largos periodos de tiempo
- Relación previa: en la mayoría de los casos existe un contacto previo en el mundo físico entre acosador y victima
Todos los tipos de ciberbullying están caracterizados por tener una intencionalidad, la de dañar a la víctima de este acoso virtual. Además, cualquier situación de acoso en la red se produce en más de una ocasión (repetición) y se caracteriza también por una desigualdad de poder.
3. Consecuencias
Las consecuencias a nivel psicológico, emocional y física son:
- Ansiedad
- Estrés
- Depresión
- Baja autoestima
- Perdida del apetito
- Bajo rendimiento escolar
- Miedo a salir a la calle
- Intentos de suicidio
- Auto lesiones
- Necesidad de ayuda psicológica por un tiempo prolongado o indefinido
4. Identificación del ciberbullying
Existen ocho prevenciones para el ciber acoso:
- Mostrarse triste y nervioso
- Mostrarse desmotivado para asistir al centro escolar
- Deterioro repentino de las relaciones sociales
- Mostrar ansiedad o irritabilidad cuando se sienta al ordenador
- Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el ordenador
- Obsesionarse con solo consultar el ordenador
- Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc.
- Haber tenido episodios de acoso escolar
Se puede comunicar en centros escolares si es ciber acoso de alguna persona del entorno escolar, a la policía para denunciar y probablemente pedir una orden de alejamiento, en la web si ves algo extraño asociado con el acoso...
5. Prevención del ciberbullying
Las nuevas tecnologías son necesarias y nos abren las puertas a la información y no debemos renunciar a ellas, pero es necesario educar y reeducarnos para que se haga un uso responsable de las mismas con una base esencial, el respeto hacia los demás.
El ciberbullying se ha hecho transversal y no podemos atender a un perfil determinado de las víctimas, pero sí podemos realizar acciones de concienciación y prevención en los más jóvenes. Por este motivo, es necesario conocer los principales aspectos y conceptos ligados al mismo y saber identificar conductas en la red que, aún estando normalizadas, pueden ser el primer paso hacia un acoso con consecuencias fatales. Conocer los entornos en los que se produce el ciberbullying y contar con herramientas para poder denunciar hechos que puedan vulnerar la intimidad y el honor de las personas es fundamental. Si todos somos capaces de identificar los mismos hechos y de denunciarlos podremos actuar de forma conjunta.
Los jóvenes tienen que conocer también las herramientas y saber que la denuncia es fundamental. Es necesario que los protocolos apoyen a las víctimas, pero que también realicen un seguimiento integral a los acosadores, conocer los perfiles y qué les impulsa a realizar conductas que están muy alejadas del respeto hacia los demás. Siendo conscientes de que tienen responsabilidad frente a los actos que realizan dentro y fuera de la red. Y que con dichos actos pueden hacer mucho daño a sus iguales.
6. Como apoyar a una victima
Las formas de apoyar a una victima son dando ánimos, consolando, apoyando, subiendo la autoestima... Lo que se debe hacer en estas situaciones es denunciar al agresor y/o poner una orden de alejamiento contra el agresor, se puede hacer en una comisaria de policía o denunciar las imágenes dañinas en la web.
7. Series que tratan el acoso
- Control Z
Hay una serie en Netflix llamada Control Z que trata este tema del acoso y ciber acoso, también muestra las consecuencia del ciber acoso y lo perjudicable que es para la victima. Aquí les dejamos un pequeño tráiler de esta serie.
- Por trece razones
- Cyberbulling